La devolución del IVA en Colombia
La devolución del IVA es un beneficio que brinda el gobierno de Colombia a las personas de bajos ingresos, que permite que puedan recuperar parte del impuesto que pagan al comprar bienes y servicios gravados con IVA. Este beneficio está dirigido a hogares con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales y su objetivo es reducir la carga fiscal de los ciudadanos con menores recursos.
¿Cuándo pagan la devolución del IVA en el 2023?
Según información proporcionada por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la devolución del IVA en Colombia en el año 2023 comenzará a pagarse a partir del 31 de marzo. Es importante tener en cuenta que este beneficio se pagará en dos etapas: la primera en marzo y la segunda en junio.
¿Cómo saber si soy beneficiario de la devolución del IVA en Colombia?
Para conocer si eres beneficiario de la devolución del IVA en Colombia, debes ingresar al portal web del DPS (https://subsidios.dps.gov.co/) y seleccionar la opción de devolución del IVA. Luego, debes ingresar tu número de identificación y esperar a que el sistema arroje los resultados.
Es importante mencionar que el DPS ha habilitado una línea telefónica para que las personas puedan resolver cualquier duda sobre el proceso de devolución del IVA en Colombia. El número es 018000951100.
Requisitos para acceder a la devolución del IVA
Para acceder a la devolución del IVA en Colombia en el año 2023, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un hogar con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales.
- Haber adquirido bienes y servicios gravados con IVA durante el año 2022.
- Estar registrado en el Sisbén.
¿Cómo se calcula el valor de la devolución del IVA?
El valor de la devolución del IVA en Colombia en el año 2023 dependerá del número de personas que integren el hogar y del valor total de las compras realizadas durante el año 2022. El DPS ha establecido una tabla de montos que se pueden consultar en su portal web.
Guía completa
La devolución del IVA en Colombia es un beneficio importante para las personas con menores recursos, que les permite recuperar parte del impuesto que pagan al comprar bienes y
cuando pagan la devolucion del iva