Renta básica permanente $327.000 mensuales

El 28 de enero se realizó una iniciativa legislativa por parte de 54 congresistas y diferentes senadores de múltiples bancadas y toldas políticas. Una iniciativa de renta básica permanente $327.000 mensuales, propuesta hacia el presidente Iván Duque.

Dicha iniciativa de renta básica permanente $327.000 mensuales de diferentes bancadas se realiza en vista de la compleja situación de crisis sanitaria que atraviesa el país. Orientado a beneficiar las personas en condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad social y económica.

¿Qué es la renta básica?

La renta básica es un instrumento o mecanismo mediante el cual se logra garantizar a todos los colombianos en situación o condición de pobreza mayor y vulnerabilidad un ingreso garantizado por parte del estado, para lograr adquirir o comprar una canasta de bienes minina. 

De tal manera que las personas en pobreza y vulnerabilidad, especialmente ante la compleja situación de la crisis sanitaria logren superar esta pandemia, reducir la inequidad y mejorar su condición actual.

Asimismo la existencia de una renta básica permite una reactivación del mercado y la economía. Al  brinda ingresos y poder adquisitivo a un sector vulnerable que no participaba en la actividad económica.

Compleja situación de crisis sanitaria

En la actualidad se presenta un panorama totalmente complejo donde se padece una crisis sanitaria debido a la pandemia de COVID-19. Por ello el área sanitaria está cada vez más comprometida y afectada, llegando incluso a repercutir en otras áreas.

Por ejemplo el área económica, donde por resguardarse en la casa para disminuir el riesgo de contagio ha llevado a un aumento de desempleo considerable en toda Colombia. Donde muchos ciudadanos, aproximadamente 30 millones padecen condiciones adversas en esta difícil situación actual.

Por ello el Gobierno de Colombia ha realizado diferentes estrategias de ayuda y apoyo social, en base con su responsabilidad como estado social de derecho. Para apoyar a la población vulnerable y en pobreza, apoyar y dar liquidez al mercado y reactivar la economía del país.

Esta situación tan compleja, el 60% de la población presenta índices de pobreza y vulnerabilidad. Donde se llevan hasta la fecha más de dos millones de ciudadanos han sido contagiados y unos 51 mil fallecidos.

Propuesta de renta básica permanente $327.000 mensuales

En vista de esta situación 54 congresistas propusieron una renta básica permanente $327.000 mensuales para aquellas personas con situación de vulnerabilidad y pobreza, específicamente a los que superan la línea de pobreza monetaria.

Donde el gasto de una renta básica permanente $327.000 mensuales ayudaría considerablemente a todos los colombianos afectados por la situación, logrando superar la compleja crisis sanitaria. 

En la actualidad el gobierno colombiano transfiere solamente unos $160.000 mensuales a cada hogar, siendo de esta forma apenas unos $48.500 por ciudadano cada mes, siendo una cifra totalmente deficiente. Por ello la propuesta de renta básica permanente $327.000 mensuales.

Con un aumento del ingreso percibido a los ciudadanos vulnerables a $327.000 se garantiza el acceso a la canasta mínima de bienes, permitiendo sobrevivir en esta situación tan compleja. Así como también brindar un apoyo a la reactivación de la economía, al involucrar en el comercio un sector cada vez más afectado y aislado.

Deja un comentario