-¿Cuándo se puede prorrogar el ERTE?

-Siempre que sea posible se hará. Solo porque establezcan un plazo de 4 meses no significa que no lleguen a diciembre de 2021 o incluso más tarde. Esperemos que eso no suceda, porque significa que no tendrán que hacerlo y la actividad se reanudará. Lo importante es que esta decisión se tomará si es necesario.

-En el verano, se vio una reanudación de la actividad. En junio, julio y agosto, hubo una muy pequeña disminución del desempleo en Asturias. Dijimos que al final del verano esperábamos que las cosas cambiaran y tuvimos el mejor septiembre de la historia, a pesar del aumento del desempleo. Suponemos ahora, con todas las restricciones que limitan la actividad, que octubre no será un buen mes. ¿Dónde estará la peor cara? En dos semanas, la situación será diferente. Mientras podamos seguir conteniéndolo con una cobertura que este país nunca ha usado antes, estamos haciendo lo posible por no ver lo peor de la crisis.

-Los números de la EPA se publicaron esta semana, y los del tercer trimestre de Asturias fueron bastante buenos, aunque nunca estaré satisfecho con eso cuando el desempleo afecta a tantos asturianos. Detener la crisis económica es detener la crisis de salud, nuestra muestra de verano. En octubre, enviamos señales de contratación. Estas señales no son las mismas que las que tuvimos en el verano, todo apunta a la complejidad de los problemas sanitarios y sociales, pero estamos tomando medidas para evitarlo o, si ocurre, para proporcionar un seguro a los que no tienen trabajo y para crear las condiciones para que no se produzca esta destrucción de puestos de trabajo.

-La UE conoce muy bien esta situación. La inyección de la economía es muy importante. En este caso, dada la inversión en una política activa de empleo, en protecciones, creemos que tendrá éxito. Hace dos semanas, nadie hablaba de Francia o de la contención, pero ahora sí. La forma de salir de esta crisis mundial es asignar todos los recursos posibles para prevenir una posible catástrofe, que tardará muchos años en producirse.

Deja un comentario