¿Qué son y para qué sirven las ARL?

Las administradoras de riesgos laborales, más conocidas en Colombia como ARL, son aquellas entidades encargadas de proteger la vida asegurándola, es decir desarrollan su actividad básicamente con los seguros laborales, esto significa que cubren todo tipo de enfermedad o accidente laboral, todo esto como consecuencia del trabajo que desarrollan, incluso si estos accidentes se dan en camino al lugar en el que trabajas.

Estas forman parte de la seguridad social colombiana, y se encuentran reguladas , controladas, orientadas y vigiladas por el Ministerio de Salud y protección social, y el Ministerio de Trabajo, a demás de que son también las encargadas del recaudo de las cotizaciones por parte de las empresas a sus empleados, rehabilitación a personas que se accidenten o se enfermen por causa de su trabajo, atención médica, pensiones de invalidez, pago de incapacidades u otra condición que pueda generarse como consecuencia a un accidente laboral.

Todos los trabajadores que estén afiliados a una administradora de riesgo laboral, tendrán derecho al reconocimiento en el pago de las prestaciones, además en los casos especiales de accidentes en los cuales la persona obtiene una pensión por invalidez, la ARL es quien asume todos los costos de dicha pensión.

¿Quién asume el costo de la ARL?

Es contratada por la empresa y es esta quien asume el costo, además de que cada uno de los empleados de esta deben tenerla, en caso de ser un trabajador independiente, es necesario pagarlo de manera autónoma.

El sistema general de riesgos laborales en Colombia, se les aplica a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional y a cada uno de los trabajadores, independientemente si pertenecen al sector público o privado.

¿Qué funciones tiene la Administradora de Riesgos Laborales – ARL?

  • Brindar el debido asesoramiento de los programas para la prevención que se realizaran en la empresa
  • Recaudar la contribución que realizan las empresas por cada uno de sus trabajadores
  • Proporcionar atención médica y rehabilitación aquellos trabajadores que hayan sufrido accidentes o se enfermen a causa de su trabajo. 
  • Cumplir con el pago correspondiente de cada una de las prestaciones económicas tales como: pensiones por invalidez, incapacidades que puedan generarse producto de un accidente o enfermedad laboral.
Deja una respuesta