¿Cuál es el pago ordinario y extraordinario del programa Colombia Mayor?

Colombia Mayores realizará transferencias correspondientes a los adultos mayores con una adición o bono extraordinario para todos los beneficiarios directos del programa Protección Social al Adulto Mayor.

El beneficio económico es un pago de 263 mil millones de pesos llegando a beneficiar a 1,6 millones de adultos mayores en toda Colombia. Todos los ciudadanos colombianos que son beneficiarios del programa Colombia Mayor recibirán la cantidad 160 mil pesos cada uno.

Esta vez al giro regular que reciben los adultos mayores de toda Colombia le fue agregado un pago extraordinario que fue decretado por el gobierno nacional dejando el subsidio pensional en 160 mil pesos como un paliativo para la crisis causada por la emergencia sanitaria.

¿Qué es Colombia Mayor?

Colombia Mayor trata de un programa cargo del Fondo de Solidaridad Pensional. Cosiste en una cuenta especial perteneciente a la nación que no posee personalidad jurídica y está destinada a realizar subsidios en las cotizaciones de pensión. Está dirigido a agrupaciones poblacionales que por sus condiciones económicas y características no cuentan con acceso al Sistema de Seguridad Social.

Los subsidios de economía son mensuales y son otorgados a los adultos mayores que se encuentren en un estado de pobreza extrema o indigencia, garantizando así su protección.

El programa de Colombia Mayor cubre 1.107 municipios, también a 3 inspecciones departamentales ayudando a 1 millón 698 mil adultos mayores colombianos beneficiados con el programa el cual recibe un gran apoyo y respaldo de alcaldías quienes cumplen un papel importante en la ejecución y seguimiento del programa.

¿Bajo qué modalidad se entregan los subsidios?

Estos subsidios de Colombia mayor son entregados bajo dos modalidades:

Subsidio económico directo: estos recursos son girados directamente y mediante la red bancaria o de entidades que se contraten con este fin al beneficiario.

Subsidio económico indirecto: Son recursos otorgados por los Centros Diurnos y Servicios Sociales mediante Centros de Bienestar para el Adulto Mayor.

Estos servicios sociales básicos están comprendidos entre alojamiento, alimentación y salubridad, así como también medicinas y ayudas técnicas. Es posible que la persona que es beneficiaria del programa Colombia Mayor no tenga acceso a ayudas técnicas o medicinas si no está afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Pagos de Colombia Mayor

El retiro del pago se realiza en los diferentes puntos de pago entre los que se encuentran SuperGIROS, Efecty y SURED.

Para los pagos de dichos subsidios que se realicen a través de terceras personas estas deberán estar correctamente autorizadas y presentar en el punto de pago los siguientes documentos:

Autorización de pago original, esta deberá ser suscrita por la persona beneficiaria del subsidio.

Original documento de identidad del beneficiario.

Original documento de identidad del tercero autorizado.

Todos estos requisitos son obligatorios para realizar el cobro del subsidio, así mismo es importante que todas las personas que asistan a los puntos de pago cumplan con todas las medidas de bioseguridad establecidas.

Más detalles acerca de los puntos de pagos se encuentran disponibles en la página web del Fondo de Solidaridad Pensional. Son tres operadores de pago en todo el territorio nacional, Efectivo LTDA, Matrix y SuperGIROS. Es importante que las personas estén enteradas del nombre de los operadores de pago pues estos pueden cambiar su nombre dependiendo de la región en la que se encuentren.

Deja un comentario