Inscripciones a Familias en Acción: ¿Cuáles son los nuevos requisitos?

  •  Cerca de 9 años llevaba el programa sin realizar convocatorias masivas de inscripciones en todo el país.
  • Desde el pasado 19 de abril comenzó el piloto en Aipe (Huila), Pradera (Valle del Cauca), Calarcá (Quindío) y Aguazul (Casanare).

El programa Familias en Acción comienza su cuarta fase, esta vez convocando a cerca de 2 millones de familias en 1.100 municipios, en condiciones de bajos recursos y teniendo en cuenta la nueva clasificación del Sisbén IV.

Será a partir del próximo 26 de abril, el inicio de la primera etapa de inscripciones en 42 municipios de 24 departamentos. De ahí en adelante, cada semana se programarán cierto grupo de municipios con el fin de llegar a 916 en 32 departamentos para el 1ero de junio.

Con ayuda de un operador contratado por Prosperidad Social, se espera que para el 14 de agosto se logre completar en 100% de los municipios.

Cada administración municipal se encargará de ubicar a cada familia y agendar las inscripciones según los lineamientos establecidos por el programa. En cada sede municipal de Familias en Acción se estará informando la fecha, hora y lugar para llevar a cabo la inscripción.

¿Cómo saber si mi familia puede ser beneficiaria del programa?

Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber sido encuestada con la metodología del Sisbén IV.
  • Haber sido clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Tener registrada en su ficha del Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Documentación requerida

Las familias convocadas deben tener a la mano los siguientes documentos:

  • Documento de identidad original y fotocopia de la persona que será el titular o representante de la familia (preferiblemente las madres).
  • Si el titular es menor de 18 años, deberá presentar tarjeta de identidad original y fotocopia. Si el documento está en trámite (CC o TI) puede presentar contraseña.
  • Registro civil original y fotocopia de todos los niños (as) o adolescentes a inscribir. Los niños mayores de 7 años también deben presentar la tarjeta de identidad original y la fotocopia de la misma. Si el niño (a) o adolescente no aparece en la ficha del Sisbén, no podrá ser inscrito.

Adicional a eso, durante la inscripción deben indicar el nombre de la institución educativa en donde estudian los menores de edad que se van a inscribir y el nombre de la IPS donde son atendidos los miembros de la familia.

Etapa II

La segunda etapa de las inscripciones se llevará a cabo entre el mes de julio y diciembre del 2022. En esta oportunidad se podrán inscribir las familias que no fueron convocadas a la primera etapa, teniendo en cuenta la información del Sisbén IV con corte del 30 de junio de 2022.

Video

Deja un comentario