Este es un impuesto que se causa con base a la ejecución directa o indirecta de una actividad de tipo industrial, de servicios o comer, independientemente si se cumple de manera ocasional o permanente en determinado inmueble. Su recaudo lo realizan los municipios y el distrito especial de Bogotá, este se liquida de acuerdo a los ingresos que se generen en el municipio, es decir, cada municipio se regula individualmente, por lo que al considerarse como un impuesto territorial, es necesario consultar en el estatuto tributario de cada uno de los 1.100 municipios a nivel nacional.
A la hora de liquidar esta obligación, es necesario:
- ingresar a la página web de la secretaria de hacienda www.shd.gov.co
- Digitar el usuario y la contraseña
- Seleccionar el impuesto que desea liquidar que es el de Industria y comercio
- Darle clic al botón “declarar y pagar en 3 pasos”
- En el liquidador deberás diligencias la información solicitada, para este pago es necesario tener cerca los estados financieros en los cuales se encuentre especificado los ingresos por la actividad económica y el certificado de existencia.
- Es necesario liquidar dicho impuesto y presentarlo
- Después de esto se procede al pago del gravamen
Mediante del sitio web oficial de la secretaria de hacienda, usted podrá construir su declaración y por este mismo medio presentarla y además anexar la firma electrónica. Sin embargo, todas aquellas declaraciones que fueron firmadas digitalmente no podrán ser recibidas en los bancos, es por esto que será necesario que el pago se realice por pago virtual o como se le conoce actualmente PSE.
El pago de esta obligación se puede realizar en varias de las entidades financieras del país, entre las cuales se encuentran: Banco de Bogotá, BBVA, Banco GNB Sudameris, Banco de Occidente, Bancolombia, entre otros.