¿Cuáles son los beneficios de la seguridad social?

En Colombia más o menos el 45 % de las personas que cotizan a la seguridad social lo hacen de manera independiente, esto significa que ejercen su actividad económica de manera autosuficiente. Aunque según el Ministerio del Trabajo, muchos colombianos no tienen idea del modo como se liquidan sus aportes.

Un trabajador independiente, es aquel no esta vinculado directamente a una empresa mediante un contrato laboral, si no por medio de un contrato por prestación de servicios y además es remunerado con los honorarios o comisiones, en pocas palabras son quienes trabajan por su propia cuenta. Por otra parte, el trabajador dependiente en cambio, si posee contrato laboral y un sueldo básico, prestaciones sociales y en muchos casos también obtienen comisiones.

Los aportes a la seguridad social, son aquellos que las entidades publicas y privadas cotizan por cada uno de sus empleados y estos están conformados por regímenes generales, los cuales han sido establecidos para la salud, subsidios familiares, riesgos laborales, pensiones, entre otros. En este sistema se cubren los acontecimientos como por ejemplo los relacionados con incapacidades, vejez, desempleo y si es el caso por muerte.

El sitio web www.miplanilla.com, expresa que todos los empleados deben pagar salud, incluso aquellos que sean independientes, propietarios de empresas o rentistas de capital, es decir, todas las personas naturales que residan en Colombia, tengan o no vínculo con un empleador y en el caso de los independientes, cuando sus ingresos sean superiores a un SMLV (Salario Mínimo Legal vigente) deben aportar al sistema general de Seguridad Social.

Los trabajadores independientes se debe cotizar aportes a la salud, pensión y riesgos laborales (ARL), sobre un ingreso que se tenga como base y este sea más o menos del 40% del total de sus ingresos.

Beneficios a la hora de aportar a la seguridad social.

A la hora de realizar los aportes, se cuenta con unos beneficios para el trabajador tales como: Seguridad en el trabajo, garantía de la protección a sus derechos, generación de ingresos para mejorar la economía en su hogar, recreación y cultura tanto para el trabajador como para su familia, además  que se cuentan con unos beneficios también para el empleador entre ellos:  Beneficio para sus trabajadores y sus familias, creación de un ambiente laboral seguro, cumplimiento de las normas requeridas por la ley, cobertura de riesgos en caso de algún incidente.

Deja una respuesta