Ayudas humanitarias por parte del Gobierno Colombiano a migrantes venezolanos y documentación requerida

¿Qué documentación se requiere para acceder a las ayudas humanitarias brindadas por el Gobierno colombiano?

En el año 2020, tal como lo afirma migración Colombia, se encuentran más de 1.700.000 migrantes venezolanos de los cuales más o menos el 56% se encuentran de forma irregular, todo esto debido a la situación que hace varios años se viene presentando en el país vecino.

Sin embargo, Colombia ha sido el único país en promover e implementar un estatuto de protección temporal para los migrantes venezolanos de manera temporal, para acceder a estas ayudas, es necesario obtener la documentación para lograr permanecer en Colombia.

¿Cómo se obtiene la documentación para permanecer en Colombia?

Los migrantes venezolanos que deseen permanecer en Colombia y así poder recibir las ayudas del gobierno colombiano, tales como: Asegurar que su estadía formal en Colombia, bonos de permanencia, educación y alimentación para sus hijos deberán gestionar uno de los siguientes permisos:

Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP)

Este es un permiso que se genera inmediatamente cuando la persona sella su pasaporte en un puesto de control migratorio en Colombia, con dicho permiso el ciudadano determina el tiempo que va a permanecer en el país. Es un trámite completamente gratuito y lo otorga directamente Migración Colombia desde uno de sus puestos de control a nivel nacional.

Permiso Temporal de Permanencia (Prórroga)

Si a un ciudadano se le vencen los días que había solicitado en el permiso de ingreso y permanencia (PIP), este puede gestionar una prórroga, esto quiere decir la ampliación del plazo que se le dio inicialmente al momento de entrar a Colombia.

Dicha prórroga debe solicitarse antes de la fecha de vencimiento del permiso que le fue otorgado por el estado, tramitándose directamente desde la página web de migración Colombia, a diferencia del permiso de ingreso y permanencia (PIP) este trámite si tiene un costo.

Permiso Especial de Permanencia (PEP)

Este es un permiso especial otorgado a los ciudadanos venezolanos, los cuales ingresaron al país por alguno de los puestos de control que han sido habilitados a nivel nacional y que han sellado su pasaporte antes del 2 de febrero del 2018.  Esta autorización les permite a los ciudadanos permanecer y trabajar en el país hasta por dos años. No tiene ningún costo y se puede solicitar a través de la página web de Migración Colombia

¿Qué tipo de ayudas humanitarias brinda el Estado Colombiano a los migrantes venezolanos?

Los migrantes venezolanos en Colombia, pueden contar con diferentes tipos de ayudas, como por ejemplo las humanitarias e inmediatas, las cuales son promovidas por la defensoría civil, cruz roja colombiana, migración Colombia y las alcaldías locales, algunas de estas son:

  • Bonos de alimentación
  • Kits de aseo para la higiene personal
  • Tarjeta de ayuda para venezolanos en Colombia
  • Alojamiento temporal por dos noches en albergues autorizados por el gobierno
  • Entrega de refrigerios, los cuales son debidamente entregados a los migrantes inmediatamente cruzan la frontera
  • Servicio de traslado y atención en los centros médicos del país en caso tal de llegarse a presentar algún problema médico de urgencia 

Por otra parte, los ciudadanos venezolanos que cuenten con un permiso de estadía en Colombia, lograran recibir las siguientes ayudas por parte del gobierno Colombiano:

  • Acceso a la atención en salud
  • Ingreso a los programas sociales del estado
  • Educación para sus hijos
  • Ayuda económica para migrantes venezolanos en Colombia, por medio de Subsidios del gobierno
  • Solicitar la inclusión como migrante ante la ACNUR

 

5 comentarios en «Ayudas humanitarias por parte del Gobierno Colombiano a migrantes venezolanos y documentación requerida»

Deja un comentario