Familias en Acción: Pagos, fechas y requisitos para 2023

En este artículo, se proporcionará toda la información necesaria sobre el programa económico de Familias en Acción. A continuación, se explicará en qué consiste este programa y cuáles son los cambios que puede tener para los próximos meses.

En este sentido, se abordarán temas como el valor del pago monetario del programa, las fechas a tener en cuenta, así como los requisitos que deben cumplir las familias para recibir el pago.

Si desea saber cómo puede recibir este pago o si está en los listados para recibirlo, este artículo es para usted. A continuación, se presentará un índice para que pueda navegar por las diferentes secciones del artículo:

  • Programa Familias en Acción
  • Cómo reclamar el pago de Familias en Acción
  • Fase 4 Pagos de Familias en Acción
  • Fechas de pago de Familias en Acción
  • Cuánto se paga
  • Conclusiones

Programa Familias en Acción

El programa Familias en Acción tiene como objetivo principal efectuar el pago monetario a familias en situación de pobreza o vulnerabilidad en Colombia. Este programa cuenta con dos tipos de incentivos financieros para este tipo de familias:

  • Incentivo de salud: Este programa está dirigido a hogares con niños y niñas menores de 6 años de edad, con el objetivo de complementar los ingresos de estos hogares y mejorar la salud y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad. Este incentivo se entrega solamente un pago por hogar sin tener en cuenta el número de niños por familia.
  • Incentivo de educación: Este programa está dirigido a hogares con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que estén cursando grados entre transición a undécimo, con el objetivo principal de apoyar el crecimiento escolar y evitar la deserción estudiantil. A tener en cuenta, el incentivo financiero se da por cada niño, niña y adolescente, pero con un máximo de 3 beneficiarios por familia.

Es importante destacar que este programa está dirigido a hogares que estén situados en ciertos tipos de Sisbén específico y que cumplan con ciertos requisitos. A continuación, se presentarán más detalles sobre cómo reclamar el pago de Familias en Acción y los requisitos para recibirlo en 2023.

Cómo reclamar el pago de Familias en Acción

Para recibir el pago monetario de Familias en Acción en el año 2023, es necesario cumplir con ciertos requisitos. La selección de las familias se realiza a través de un proceso denominado “focalización”, en el que se tienen en cuenta algunos criterios específicos:

  • Los hogares que ya cuenten con encuesta Sisbén IV.
  • Las familias que conforman estos hogares deben tener como resultado de su encuesta una clasificación A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4.
  • Las familias deben tener registrados en su ficha Sisbén a los niños, niñas y/o menores de 18 años a su cargo.

Si cumple con estos criterios, puede verificar si le llega el pago de Familias en Acción consultando los listados oficiales. A continuación, se presentan los pasos para reclamar el pago de Familias en Acción:

  • Verificar en los listados oficiales si su hogar está seleccionado para recibir el incentivo.
  • Si su hogar está seleccionado, debe cumplir con las corresponsabilidades de salud y educación, que incluyen llevar a los niños y niñas a los controles de salud y asistir a las citas escolares.
  • Una vez que haya cumplido con las corresponsabilidades, debe esperar a que se le liquide el incentivo y a que se le notifique la fecha y lugar de pago.
  • Si tiene algún problema o duda sobre el proceso, puede comunicarse con la línea de atención al usuario de Familias en Acción o acudir a una oficina de atención al ciudadano.

Recuerde que el proceso de selección y pago es supervisado por el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, con el objetivo de garantizar que el programa llegue a quienes más lo necesitan.

Fases de pago de Familias en Acción

El programa Familias en Acción realiza pagos en diferentes fases, según el período de verificación y liquidación de los incentivos. A continuación, se presentan las fases de pago de Familias en Acción:

  1. Fase 1: Pagos por primera vez
  • En esta fase se realizan los pagos por primera vez a las familias que cumplen con los criterios de selección.
  1. Fase 2: Pagos por verificación
  • En esta fase se realizan los pagos correspondientes al periodo de verificación de las corresponsabilidades de salud y educación.
  1. Fase 3: Pagos por liquidación
  • En esta fase se realizan los pagos correspondientes al periodo de liquidación de los incentivos.
  1. Fase 4: Pagos pendientes
  • En esta fase se realizan los pagos pendientes de años anteriores, para las familias que no lograron cobrar el dinero en las fechas estipuladas.

Es importante destacar que el proceso de selección y pago es supervisado por el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, con el objetivo de garantizar que el programa llegue a quienes más lo necesitan. Si su hogar está seleccionado para recibir el incentivo, debe cumplir con las corresponsabilidades de salud y educación y esperar a que se le liquide el incentivo y se le notifique la fecha y lugar de pago correspondiente a la fase de pago en la que se encuentre.

Fechas de pago de Familias en Acción en 2023

El programa Familias en Acción realizará pagos en diferentes fechas durante el año 2023, según la fase de pago y el periodo de verificación y liquidación de los incentivos. A continuación, se presentan las fechas de pago de Familias en Acción en 2023:

  1. Pago pendiente por verificación en agosto y septiembre de 2022
  • Si su hogar cumplió con las corresponsabilidades de salud y educación en los meses de agosto y septiembre de 2022, y no se le liquidó el incentivo porque las entidades no hicieron el reporte a tiempo, se le efectuará el pago a finales de marzo del 2023 y hasta mediados del mes de abril.
  1. Pago pendiente del 6.º ciclo de pagos del año 2022
  • Si su hogar no logró cobrar el dinero en las fechas estipuladas del 6.º ciclo de pagos del año 2022, se le efectuará el pago en la fase de pago correspondiente.

Es importante destacar que las fechas de pago pueden estar sujetas a cambios por parte de las entidades encargadas de la liquidación y distribución de los incentivos. Por ello, es recomendable estar atento a las notificaciones y comunicados oficiales sobre las fechas de pago. Si tiene alguna duda o problema con el proceso de pago, puede comunicarse con la línea de atención al usuario de Familias en Acción o acudir a una oficina de atención al ciudadano.

Montos de pago de Familias en Acción en 2023

El programa Familias en Acción entrega incentivos económicos a las familias seleccionadas, según los criterios de focalización y los compromisos de corresponsabilidad de salud y educación. A continuación, se presentan los montos de pago de Familias en Acción en 2023:

  1. Incentivo de salud
  • El monto del incentivo en salud es de $174.650 más una adición de $325.350, para un total de $500.000 pesos, para los hogares de los grupos 1, 2, 3. Para el grupo 4, el monto es de $203.700 más una adición de $296.300, para un total de $500.000 pesos.
  1. Incentivo de educación
  • El dinero del incentivo de educación está actualizado con un reajuste al IPC, y se entrega según el grado escolar del niño, niña o adolescente:
  • Para el grado de Transición, el monto es de $58.250.
  • Para el grado de Primero/Quinto, el monto es de $29.150.
  • Para el grado de Sexto/Octavo, el monto es de $72.750.
  • Para el grado de Noveno/Décimo, el monto es de $87.400.
  • Para el grado de Once, el monto es de $131.050.

Es importante destacar que estos montos pueden estar sujetos a cambios por parte de las entidades encargadas de la liquidación y distribución de los incentivos. Por ello, es recomendable estar atento a las notificaciones y comunicados oficiales sobre los montos de pago. Si tiene alguna duda o problema con el proceso de pago, puede comunicarse con la línea de atención al usuario de Familias en Acción o acudir a una oficina de atención al ciudadano.

Cómo verificar si su hogar está en los listados de Familias en Acción

Si desea saber si su hogar está en los listados de Familias en Acción, puede verificarlo a través de los siguientes canales:

  1. Página web de Familias en Acción
  • Ingrese a la página web oficial del programa Familias en Acción.
  • Haga clic en la opción “Consultas en línea” o “Verificación de listados”.
  • Digite su número de identificación y siga las instrucciones para verificar si su hogar está en los listados.
  1. Línea telefónica de Familias en Acción
  • Llame a la línea telefónica gratuita de Familias en Acción (en Colombia) al 018000951100.
  • Proporcione su número de identificación y siga las instrucciones para verificar si su hogar está en los listados.
  1. Oficina de atención al ciudadano de Familias en Acción
  • Acuda a una oficina de atención al ciudadano de Familias en Acción en su ciudad.
  • Proporcione su número de identificación y solicite la verificación de sí su hogar está en los listados.

Es importante destacar que, para ser beneficiario del programa Familias en Acción, su hogar debe cumplir con los criterios de focalización y los compromisos de corresponsabilidad de salud y educación. Si su hogar no está en los listados, puede verificar si cumple con los requisitos y solicitar su inclusión en el programa a través de los canales oficiales.

Tabla de valores actualizados para el incentivo de educación de Familias en Acción:

GradoTransiciónPrimero/QuintoSexto/OctavoNoveno/DécimoOnce
Valor a pagar$58.250$29.150$72.750$87.400$131.050

Es importante destacar que estos valores están actualizados con un reajuste al IPC y son los montos de pago para el año 2023. Si tiene alguna duda o consulta sobre los montos de pago de Familias en Acción, puede comunicarse con la línea de atención al usuario de Familias en Acción o acudir a una oficina de atención al ciudadano.

Deja una respuesta